NORMATIVA ACW GROOMING COMPETICIONES PELUQUERIA CANINA

DORSAL DE PARTICIPACIÓN:
Es obligatorio que cada participante sitúe el dorsal en lugar visible de su casaca. El color del dorsal determina la categoría de participación. Los dorsales se entregan dentro del sobre que el participante debe recoger antes de comenzar la competición.

CLASES OFICIALES

ALUMNOS – PRINCIPIANTES –INICIALES
Podrán participar en esta clase las personas en proceso de formación de cursos de peluquería canina y aquellas personas cuya experiencia sea inferior a 3 años.

INTERMEDIA
Podrán inscribirse en esta clase las personas con una antigüedad superior a 2 años ejerciendo peluquería, y/o hayan participado en competiciones.

ABIERTA
Se podrán inscribir en clase abierta participantes con una antigüedad superior a 3 años y/o participado en competiciones.

CAMPEONES
Se podrán inscribir en esta clase las personas que hayan ganado una medalla de Oro en la misma subcategoría en alguna competición.

Podrá participar cualquier ejemplar canino, sea de raza o no, cuando no sea para realizar un corte estándar específico de raza. Excepto en las transformaciones que se realizan en work shop.

MUNDIAL (Participación en Campeonatos Mundiales ACW): Los países que deseen participar en la mundial de Alianz, pueden presentar un competidor por categoría, siendo este el único representante del país en esa categoría. La elección del competidor puede realizarse mediante puntuación de ranking si el país tuviera ranking organizado, de lo contrario puede ser nombrado por el director de Grooming de ese país.

La organización se compromete a inscribir a los competidores en las categorías mundiales descriptas a continuación. Un competidor puede participar en más de una categoría mundial representando al país. El competidor debe presentarse con uniforme identificativo del país.

NOTA ANEXA 1:
Los participantes en clase alumnos, principiantes, iniciales pasarán a categoría intermedia tras un periodo de experiencia de 3 años u obteniendo pódium en competiciones ACW Grooming en categoría alumnos, principiantes e iniciales.
NOTA ANEXA 2:
Para participar en una categoría debe haber un mínimo de 3 personas inscritas en la misma categoría. En caso de no completar esta categoría los participantes pasarán a competir en la categoría anterior.

 

CATEGORIAS DE PARTICIPACIÓN

TIJERAS:
Sólo se realizara el corte estándar de la raza. Podrán inscribirse razas cuyo corte estandarizado se realice a tijera, excepto caniche  (Bedlington, Bichón Frisé. Bouvier, Kerry Blue, Soft Coated, Terrier Ruso, etc)

STRIPPING:
Sólo se realizara el corte estándar de la raza, utilizando únicamente la técnica stripping, mediante cualquier herramienta para ello (dedales, cuchillas, piedra,…) y sin poder utilizar tijera ni máquina. Podrán inscribirse razas de pelo duro cuyo corte estándar se realice con técnica de stripping (Fox Terrier, Lakeland Terrier, Scottish Terrier, Schnauzers, Sealyham Terrier, West Highland, etc).

  • Las cuchillas de stripping están permitidas.
  • Los perros han de estar realizados según el estándar de la raza.
  • Los sprays, polvos y cremas están permitidos.
  • No está permitido usar máquina excepto:

Scottish Terrier : pecho cabeza y orejas

West Higland Terrier: pecho y orejas

Cockers y Setters: pecho y orejas.

Schnauzer: pecho, cabeza, zona interior de las patas traseras y orejas.

CANICHE:
Se podrá realizar cualquier corte estándar de la raza, y engloba todos los tamaños. El ejemplar deberá de tener una longitud mínima de manto de 5 cm.

En categoría caniche no esta permitida la utilización de postizos.

SPANIEL Y SETTER:
Todos los cockers, setters y springer.

WORK SHOP – COMERCIAL
Podrá participar cualquier ejemplar canino, sea de raza o no, que permita realizar un trabajo creativo que suponga un cambio significativo en la estética del ejemplar, utilizando cualquier técnica (máquina, tijera, recalces, etc..).

En estas clases y estilos no se permite la utilización de tintes, tizas y purpurinas. Se permite la utilización de accesorios y complementos, no excesivamente exagerados.

ASIAN STYLE
Trabajos de estilo asiáticos con toques de color y fantasía se puede utilizar tizas y purpurina En esta clase Asian Style  no está permitida la utilización de Tintes.

FANTASÍA, CREATIVIDAD, COLOR – PENTEADOS
En esta clase podrá participar cualquier ejemplar, sea o no de raza. Estas clases se juzgan por separado.

  • Penteados
  • Fantasía, creatividad y color

Se permitirá la utilización de tintes. No se utilizaran productos o cosméticos que agredan la salud del animal, comunicando junto a la inscripción a la organización la marca del producto utilizado en color, a fin de comprobar su idoneidad para preservar la salud y bienestar del animal. Para la utilización de color será conveniente testar antes al animal con dicho producto, para evitar que sufra reacciones adversas.

MODEL DOG

Modalidad: estilo libre

Clases de participación:
En la categoría Model Dog habrán 2 clases de participación:

  • Clase alumnos-Principiantes – Iniciales
  • Otras clases: intermedia y abierta

Modalidades de trabajo a realizar en cualquiera de las clases anteriormente mencionadas:

Modalidad Cortes: incluye Cortes de Raza, Asian Style y Estilo Libre. En estas modalidades se admitirán extensiones, accesorios y pequeños toques de purpurina y pequeños toques de color muy sutiles.

Modalidad Creatividad: Cualquier trabajo de color creativo combinado con accesorios y extensiones, Ejemplo; color completo, tatuajes, trabajos en 3D, incluido la realización de algún trenzado.

La categoría Equipos Model Dog no está dividida en modalidades puesto que, según indica más abajo esta normativa, los equipos model dog estarán formados por 4 participantes y que cada uno de ellos tiene que hacer un trabajo diferente en su model dog.

Utilizaremos el model dog como herramienta de trabajo para realizar cualquier tipo de corte, ya sea creativo, cortes de raza o cortes comerciales. Los participantes podrán participar en categoría: “principiantes-alumnos- Iniciales”, “intermedia” o “abierta”.

La duración en cualquier tipo de clase en el model dog es de 1.30 horas tanto para participación individual como para la competición por Equipos- Team. En los casos de Model Dog con creatividad, color y accesorios la duración es de 30 minutos más. Será responsabilidad del juez valorar y determinar si el trabajo realizado en el Model Dog necesita 30 minutos más.

 Los model dog deben presentarse previamente peinados, desenredados y preparados para la competición.

Se podrá utilizar cualquier tipo de técnica de corte, ya sea máquina, tijera, recalces… no entrará la utilización de cuchillas de stripping.

Para Fantasía, Creatividad y Color, se podrá utilizar cualquier tipo de utensilio de colorimetría, tizas, tintes semipermanentes o tienes permanentes, glitter, blow pen´s, aerófragos, etc…

El manejo del model dog, no puede ser como nosotros queramos, se deberá realizar el trabajo como si de un perro de verdad se tratase.

Se descalificará al competidor que voltee al perro boca arriba, lo ponga en dos patas o lo tumbe. No tendrá su previo descanso de 15 minutos a la hora de la competición, puesto es un perro falso.

EQUIPOS DE COLOR- SPONSOR TEAM – MODEL DOG

NOTA ACLARATORIA:
En trabajos de color  para fomentar la participación e introducirse en el mundo de la competición.

En la categoría de Color y Creatividad podrán participar un solo participante, y en caso de alumnos y principiantes podrán participar formando equipo
*Los equipos serán de 2 personas y solo 1 perro.

En la categoría Equipos “Sponsor Team” participaran peluqueros que hayan competido en cualquier otra clase de forma individual.
*Los equipos serán de 4 personas y un perro por competidor.

En la categoría Equipos Model Dog participaran 4 participantes, de los cuales cada miembro del equipo tienen que realizar trabajos diferentes, es decir, cada uno tiene que aplicar en su Model Dog el trabajo de una categoría diferente, ejemplo (caniches, workshop, asian, creativo….). En esta categoría “Equipos Model Dog” sólo habrá 2 clases de participación, una de ellas será clase Principiantes, alumno e iniciales y por otro lado “Otras clases”.

 

TIEMPOS DE COMPETICION:

WORK SHOP:
Ejemplares grandes : 2.30 horas
Ejemplares medianos: 2.15 horas
Ejemplares pequeños : 2 horas

ASIAN STYLE:
Ejemplares grandes : 2.30 horas
Ejemplares medianos: 2.15 horas
Ejemplares pequeños : 2 horas

FANTASÍA, CREATIVIDAD Y COLOR :
Ejemplares grandes : 2.30 horas
Ejemplares medianos: 2.15 horas
Ejemplares pequeños : 2 horas

PENTEADOS:
Ejemplares grandes : 2.30 horas
Ejemplares medianos: 2.15 horas
Ejemplares pequeños : 2 horas

EQUIPO “Sponsor Team”:
Ejemplares grandes : 2.30 horas
Ejemplares medianos: 2.15 horas
Ejemplares pequeños : 2 horas

*A los ejemplares con TOP KNOT se les añadirá 15 minutos.

TIJERAS :
Bichón Frisé y Bedlington 2.00 horas
Ejemplares razas medianas 2.15 horas
Ejemplares razas grandes 2.30 horas

STRIPPING:
Razas en las que no se utiliza máquina:
Ejemplares grandes : 2.30 horas
Ejemplares medianos: 2.15 horas
Ejemplares pequeños : 2 horas

Razas en las que se utiliza máquina:
Ejemplares grandes : 2.30 horas
Ejemplares medianos: 2.15 horas
Ejemplares pequeños : 2 horas

CANICHES:
Mayor de 45 cm 2.30 horas
De 35 a 45 cm 2.15 horas
Hasta 35 cm altura: 2.00 horas

*A los ejemplares con TOP KNOT se les añadirá:

  • Mayor de 45 cm 30 minutos
  • De 35 a 45 cm 20 minutos
  • Hasta 35 cm altura 15 minutos

SPANIEL Y SETTERS: 2.30 horas

TIEMPOS DE COMPETICION MODEL DOG:

La competición de MODEL DOG dispondrá de 1.30 horas tanto para participación individual como para la competición por Equipos Model Dog. Los perros tienen que presentarse previamente peinados y preparados para la competición. En los casos de Model Dog con creatividad, color y accesorios la duración es de 30 minutos más. Será responsabilidad del juez valorar y determinar si el trabajo realizado en el Model Dog necesita 30 minutos más

NOTA IMPORTANTE – DESCANSO DE 15 MINUTOS

ACW está a favor del bienestar animal, por lo tanto los participantes realizarán una pausa de 15 minutos, una vez finalizados los prejuicios y tras haber transcurrido una hora  del comienzo de la competición. Durante ese tiempo el cronometro quedará paralizado durante los 15 minutos y estará prohibida toda comunicación de los participantes, bajo el control de los jueces. El incumplimiento de esta norma supondrá la descalificación del participante.

 

NORMATIVA GENERAL

  • Todos los ejemplares que participen en un campeonato de grooming tendrán que tener un mínimo de 2 meses sin cortar el pelo, que permita ver un cambio visible en el trabajo realizado por el participante.
  • Los ejemplares participantes deberán presentarse en el pre-juicio, limpios, bañados, desenredados y cepillados, con los oídos limpios y las uñas cortadas, para su valoración inicial.
  • En color, los perros podrán presentarse con la base principal aplicada, a falta de definir formas, pulidos y detalles.
  • En perros de raza Caniche se permiten todos los cortes de exposición estandarizados y deben tener suficiente largo de pelo para ejecutar correctamente el trabajo.
  • Solo se admitirá rasurado previo de plantares en cada categoría. En Caniche podrá venir rasurado hocico y primeras falanges de los dedos de las patas.
  • La zona tanto perianal, genital deberá estar limpia siempre de acuerdo con su raza.
  • No se utilizaran productos o cosméticos que agredan la salud del animal. Para la utilización de color será conveniente testar antes al animal con dicho producto, para evitar que sufra reacciones adversas.
  • No podrán participar ejemplares enfermos. Todos deberán aportar y llevar al evento la documentación sanitaria reglamentaria. Se realizara control veterinario rutinario.
  • Se admiten todas las técnicas de peluquería, (máquina, tijeras, cuchillas de stripping…etc.), con aplicación y técnica requerida en cada  categoría en la que participe.
  • En los casos que excepcionalmente la organización del campeonato no ponga las mesas de peluquería, cada concursante traerá su mesa.
  • Cada concursante traerá su material de trabajo y ejemplar canino.
  • Los participantes deberán estar 30 minutos antes del campeonato.
  • Todos los participantes dispondrán un peine metálico sobre la mesa a disposición del juez para la valoración.
  • Se admitirán postizos, extensiones y accesorios en la categoría Work shop.
  • Se admitirán la utilización de tizas, purpurina, extensiones, accesorios y complementos, no excesivamente exagerados, en la categoría Asian Style.
  • Se admitirán la utilización de tizas, purpurinas y tintes en la categoría Fantasía, creatividad y color.
  • Cualquier ejemplar que muestre signos de agresividad, o mal comportamiento que cause molestias a los compañeros, será descalificado.
  • No podrán participar hembras en celo.
  • No se podrá dejar a ningún perro encima de la mesa sin control.
  • No se admitirá ningún participante ni modificación alguna una vez cerrado el plazo de inscripción.
  • Será descalificado cualquier ejemplar que no esté preparado en mesa en el momento de los prejuicios.
  • Cualquier expresión indigna hacia un juez, participante o miembro de la organización, será motivo de expulsión.
  • La ética de la competición no permite que el participante distraiga a otros participantes con conversaciones u otras acciones .Ello será motivo de expulsión.
  • No se permite el uso de ningún tipo de dispositivo (móvil, Tablet, …), auriculares ni imágenes de referencia de cortes, cualquier falta a esta norma será motivo de expulsión
  • El veredicto del juez es inapelable.
  • En caso de empate, será el presidente del jurado el que hablará con los jueces para dar la clasificación final. El participante que no sea seleccionado en dicho empate bajará un puesto, desplazando así el resto de calificaciones. Ejemplo:

Participante A 50 puntos

Participante B 50 puntos

Participante C 48 puntos

Participante D 47 puntos

El jurado decide finalmente que el desempate sea a favor del Participante B, por lo que ocuparía la primera posición. El Participante A pasaría a la segunda posición, el Participante C sería el tercer clasificado, el D el cuarto y así sucesivamente.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:

*En cortes de raza se valorará el estándar racial  del ejemplar.

*Se valorará el correcto uso de las herramientas en la aplicación de las técnicas.

*Se valorará la dificultad del corte elegido  a realizar.

*Terminación y presentación final.

 Método de calificación:

*Cada Juez  juzgará de forma personal a los participantes.

*Al final del juicio, los jueces entregaran cada uno sus cuatro  primeros clasificados  a la organización.

Puntuación:

1º clasificado: 20 puntos

2ºclasificado: 16 puntos

3º clasificado: 12 puntos

4º clasificado: 8 puntos

*La clasificación final será la suma de los puntos de los participantes finalistas.

*En caso de empate los jueces revisaran los trabajos de nuevo.

Se sumarán los puntos concedidos por cada juez, y esta suma determinará la clasificación.

DESCALIFICACIONES:

* El participante que realice  manipulaciones agresivas o incorrectas  hacia su perro, será amonestado, si volviese a reincidir en la misma conducta será descalificado.

*Si el participante provocase cualquier herida a sus ejemplar canino,  será descalificado automáticamente, corriendo con los gastos provocados por la atención sanitaria que su animal necesite en el momento.

* LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE ACTUAR EN CONSECUENCIA EN SITUACIONES NO PREVISTA EN ESTE REGLAMENTO.

*EL HECHO DE PARTICIPAR CONLLEVA LA ACEPTACIÓN DE ESTE REGLAMENTO.

  • Los propietarios o participantes serán responsables del perro durante todo el evento, haciéndose cargo de cualquier desperfecto o accidente causado por el mismo, es decir, mordiscos, fugas, enfermedades….
  • La organización, no se hace responsable de los accidentes provocados por los ejemplares caninos en la competición
  • Dentro del evento, ni en la competición, no se podrá hacer publicidad de ninguna marca o empresa, mediante lonas, posters, flyers, roll-ups, etc, excepto en el uniforme del participante.
  • BEST IN SHOW: será seleccionado un clasificado entre todos los 1º puestos de la clases intermedia, abierta, campeón y mundial, exceptuando los participantes en clase alumnos, principiantes e iniciales que no competirán para este trofeo “Best in Show”.

 

CLASES DE PARTICIPACION:

  • ALUMNOS – PRINCIPIANTES – INICIALES
  • INTERMEDIA
  • ABIERTA
  • CAMPEONES
  • MUNDIAL

CATEGORIAS DE PARTICIPACIÓN:

  • TIJERAS
  • STRIPPING
  • CANICHE
  • SPANIEL/SETTER
  • WORK SHOP COMERCIAL
  • ASIAN STYLE
  • PENTEADOS
  • FANTASIA, CREATIVIDAD Y COLOR
  • MODEL DOG
  • EQUIPOS COLOR
  • ESQUIPOS-SPONSOR TEAM
  • EQUIPOS MODEL DOG
     

Requisitos y Normativa para ser Juez ACW Groom Internacional

COMO FORMARSE COMO JUEZ ACW GROOM

Cada aspirante a juez ACW Internacional Groom debe realizar la solicitud mediante instancia general al Consejo de ACW.

El Juez solicitante deberá ganar o haber ganado 3 medallas en competiciones de peluquería canina con ACW o con organizaciones que Alianz reconozca (dos de oro y una de plata) en la/s categoría/s en las cuales el juez aspirante desee ser especialista.

HOMOLOGACIÓN DE JUECES DE GROOMING:

Si el juez aspirante ha sido ganador en organizaciones reconocidas por Alianz, el juez puede solicitar ser homologado por ACW.
Las solicitudes de  homologación serán  estudiadas y valoradas por el Consejo ACW Groom).
Si el juez aspirante desea poder juzgar en una misma categoría en las que hay varias razas deberá haber competido con cada una de las razas.
Después de haber superado aspirante a juez las prueba y ser ratificado por parte del Consejo ACW Groom, para obtener su título de juez, éste deberá realizar 2 prácticas como juez en 2 competiciones diferentes.

Juez de show (técnicas de corte de raza estándar)

  • Cada aspirante a juez debe enviar su solicitud a ACW
  • La solicitud de juez en ACW, el solicitante debe cumplir:
    Haber ganado 3 medallas (dos de oro y una de plata) en la Competición Nacional o Internacional en la categoría de competición que desea juzgar de la siguiente manera:
  • “Spaniel & Setter” con 2 razas diferentes.
  • “Stripping” con 2 razas diferentes.
  • «Caniche» con 3 cortes diferentes.
  • «Tijera de pura raza» con 2 razas diferentes.
  • El CONSEJO INTERNACIONAL DE GROOMERS ACW evaluará la solicitud.

 

Juez comercial (técnica mixta)

  • Cada aspirante a juez debe enviar su solicitud a ACW
  • La solicitud de juez en ACW, el solicitante debe cumplir:
    Haber ganado 3 medallas (dos de oro y una de plata) en la Competición Nacional o Internacional en la categoría de competición que desea juzgar de la siguiente manera:

 

  • Work Shop (corte comercial)
  • Asian Style
  • Creativo Color
  • Peinado