News & Events

SE ACABARON LAS TONTERÍAS

LA PROFESIÓN DE PELUQUERÍA CANINA ESTÁ TOTALMENTE REGULADA

El último paso era el «Certificado Profesional» ya está aquí

En la Fundación Alianz Canine Worldwide llevamos años trabajando con el marco normativo que regula la profesión de peluquería canina y felina en España. Habiendo sido los impulsores y parte activa en todo el desarrollo de esta regulación formativa y laboral en pro de los derechos de los peluqueros caninos.

Desde la finalización del procedimiento de regulación y publicación de la Cualificación Profesional AGA705_2 Cuidados Higiénicos y Estéticos de Animales de Compañía. La Fundación Alianz como Institución reconocida oficialmente, cumple tanto como centro de formación, como con las empresas concertadas para formación con la legislación vigente.

Presentación de la Cualificación Profesional de 2010 Oficialmente

Presentación de la Cualificación Profesional de 2010 Oficialmente

TODO EL PROCESO YA HA FINALIZADO, 16 DE JUNIO DE 2025

Muchos años de trabajo queriendo el reconocimiento profesional de los peluqueros y estilistas caninos y ser reconocidos como profesionales.

El último paso ya está, todo el proceso finaliza con la publicación de este Real Decreto 408/2025, que desarrolla y concreta el marco competencial en forma de certificado profesional oficial, con una estructura formativa completa, requisitos definidos y una duración de 650 horas.

Los peluqueros ya disponen de contrato profesional específico, nómina con la categoría definida, incluidos en el Convenio Estatal de Servicios Veterinarios, epígrafe, CNAE, y todo un proceso legal y oficial de formación regulada para toda la Unión Europea y por ende legal internacionalmente

Todo el desarrollo y regulación de esta profesión comenzó en el año 2007, donde Alianz presenta un proyecto ante el ICUAM e INCUAL, en el que se presenta la propuesta en base a los cursos piloto realizados en la sede social de la Organización en Murcia. Siendo al primera y única entidad que se acoge a la Directiva Europea 36/2005, para el estudio e inclusión de profesiones que se ejercían peor que no constaban legalmente.

¿A quién afecta este Real Decreto?
Afecta a todos.

  • A quienes quieren formarse, porque se consolida un itinerario oficial con duración, módulos y evaluación claramente definidos, dentro del sistema de Formación Profesional.

  • A los centros de formación, ya que la impartición del Certificado Profesional exige el cumplimiento de requisitos específicos en materia de instalaciones, equipamiento y organización. En este sentido, la formación reglada se imparte desde centros que cumplen con dichos requisitos, como la sede formativa de la Fundación Alianz.

  • A las peluquerías caninas y felinas colaboradoras, que continúan desempeñando un papel esencial a través de los convenios de colaboración para la estancia formativa, permitiendo que el alumnado complete su formación presencial en entornos profesionales reales.

  • A los profesionales del sector, porque se consolida un estándar formativo y profesional que influye directamente en el empleo, la contratación y el reconocimiento de la peluquería canina y felina como actividad profesional cualificada.