Blog

LA REPERCUSIÓN SOCIAL DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES

El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales es la base para elaborar la oferta formativa para obtener los títulos de las formaciones profesionales, de las cualificaciones profesionales, de los certificados de profesionalidad y la oferta formativa modular y acumulable asociada a una unidad de competencia, también de otras ofertas formativas adaptadas a colectivos con necesidades específicas.

Hay que tener claro que esta formación oficial pertenece a lo que ahora se denomina subsistema de formación profesional o también formación profesional ocupacional dirigida hacia la inclusión en el mundo laboral de un sector específico en este caso que nos ocupa el sector servicios de animales de compañía.

La formación profesional es el conjunto de las acciones formativas que capacitan para desempeñar las profesiones de forma cualificada, facilitan el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

La Fundación Alianz comprometida con la formación de calidad.

Es importante comprender que la denominación de la cualificación profesional “Cuidados higiénicos y estéticos de animales de compañía” es la formación o estudios que se deben realizar para ejercer la profesión de peluquería canina, como por ejemplo los estudiantes de la carrera universitaria o Grado de Derecho ejercen como abogados.

Las Cualificaciones Profesionales y la formación adherida a estas realizada de una forma legal y con la constancia y registro en base a la legislación vigente y los reconocimientos oficiales pertinentes incluyen las enseñanzas de la formación profesional inicial, acciones de inserción y reinserción laboral y la formación continua de los trabajadores en las empresas.

La Cualificación Profesional es el paso previo para que dentro de unos años pase a ser certificado de profesionalidad.

Se establecerá un acuerdo entre las Administraciones educativa y laboral bajo el criterio del Consejo General de Formación Profesional estableciendo los indicadores y requisitos mínimos de calidad de la oferta formativa. La oferta de Cualificaciones Profesionales garantiza así los aspectos fundamentales de un Sistema Integrado de Formación, en el caso de las cualificaciones profesionales “Cuidados higiénicos y estéticos de animales de compañía”, “Asistencia a la Atención Clínica en centros veterinarios”, “Adiestramiento de base y educación canina” y “Cría, venta y custodia de animales de compañía” quedan incluidas en la familia profesional agraria, de ahí que los códigos establecidos como familia profesional empiecen por AGA.

Consulta el listado del CNCP: http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_incual.html

La Fundación Alianz partícipe desde el primer momento en el desarrollo de las calificaciones profesionales del sector. Descubre aquí cómo fue este proceso.

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) es un conjunto de instrumentos y acciones que promueven y desarrollan la integración de las ofertas de la formación profesional y evalúan y acreditan las correspondientes competencias profesionales, de manera que se favorece el desarrollo profesional y social de las personas y se cubren las necesidades del sistema productivo.

Un título de formación profesional o certificación es un instrumento legal que acredita las cualificaciones y las competencias adquiridas y asegura el nivel de formación e incluye competencias profesionales, personales y sociales.

La acreditación profesional repercute positivamente en el ciudadano de cara al mercado laboral, pues incentiva el aprendizaje continuo y potencia el progreso personal y profesional. El SNCFP busca mejorar la calidad de los recursos humanos y sus particularidades socioeconómicas y productivas.

La Fundación Alianz y sus centros concertados para la realización de prácticas llevan años acreditando legalmente a sus alumnos encauzándolos a una integración laboral y siendo hoy en día grandes profesionales, habiendo aplicado las enseñanzas recibidas y siendo muchos de ellos propietarios de sus propias empresas.

Los profesionales del sector servicios para mascotas no podrán trabajar sin titulación oficial

Acreditar la experiencia laboral y la formación legal realizada para tener un título oficial, todas las profesiones actualmente reguladas acreditan sus competencias y conocimientos para obtener una credencial expedida de […]

Reserva ya tu plaza para el CURSO DE CRIADORES

Ya puedes reservar tu plaza para el CURSO DE CRIADORES AQUÍ Cualificación profesional CRÍA, VENTA Y CUSTODIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA Real Decreto 43/2022 «BOE» núm. 26, de 31 de enero de [...]

Cualificaciones profesionales que se imparten en Alianz

Las cualificaciones profesionales oficiales que se imparten en la sección de formación de la Fundación Alianz Canine Worldwide: PELUQUERÍA CANINA Cualificación profesional «Cuidados higiénicos y estéticos de animales de compañía» BOE-A-2021-8975 [...]